Archivo Digital de Diego Hidalgo


El origen de este Archivo Digital se remonta al año 2018, donde Fundación Maimona, en colaboración con Fundación CB, decidieron llevar a cabo el Proyecto Archivístico de Diego Hidalgo. Dicho proyecto consistía en llevar a cabo un archivo que reflejara la vida y obra tanto del filántropo Diego Hidalgo Schnur, como de su padre Diego Hidalgo Durán, quien fuera Ministro de Guerra durante la Segunda República Española, utilizando para ello el fondo documental que posee Diego Hidalgo Schnur en Madrid.

Para llevar a cabo esta labor, las fundaciones decidieron poner el proyecto en manos del documentalista Tomás Lozano Soto, el cual ya contaba con experiencia previa gestionando archivos como el de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, o desarrollando la indización onomástica, geográfica y de acontecimientos de los dos tomos del libro “Historia Eclesiástica de la Ciudad y Obispado de Badajoz”, que culminó con la publicación de una reedición de dichos tomos incluyendo dicho trabajo de indización. El proyecto ha tenido un desarrollo de dos años, en los que se ha tenido que descartar muchísima documentación del fondo documental que posee Diego Hidalgo Schnur, debido a la necesidad de respetar la autoría documental, la protección de datos, la privacidad y, en esencia, que la documentación refleje la vida y obra tanto de Diego Hidalgo Schnur como de Diego Hidalgo Durán. Finalmente, sólo se ha aceptado para formar parte del archivo una pequeña parte de ese fondo documental. Posteriormente, se ha digitalizado, sellado y clasificado adecuadamente dicha documentación.

El resultado del proyecto es doble. Por una parte, se dispone de un archivo físico en Los Santos de Maimona, donde se recoge toda la documentación que forma parte del proyecto archivístico. Por otra, se dispone del presente archivo digital, que incluye tanto la documentación tratada físicamente como el archivo fotográfico, ya tratado previamente por Raquel Vicedo y Silvia Tedesco.

En este Archivo Digital podéis encontrar una variedad de documentos interesantes: poemas, escritos personales, manuscritos, conferencias, escritos literarios (presentaciones y prólogos de libros), artículos y entrevistas de prensa, fotografías, y alguna que otra correspondencia. Se puede consultar de forma libre la mayoría de documentación, habiendo una parte pequeña, como por ejemplo la documentación entre Diego Hidalgo y la Casa Real, donde es necesario registrarse previamente mediante el formulario web y la aprobación de la solicitud por Fundación Maimona. Todos los documentos poseen marcas de agua para garantizar la procedencia de los documentos. Esta plataforma no sólo albergará los Archivos Digitales de Diego Hidalgo Schnur y Diego Hidalgo Durán: también albergará en un futuro el Archivo Digital de Fundación Maimona y muchos otros proyectos.

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.